7 consejos para prevenir accidentes electricos en la industria

7 consejos para prevenir accidentes eléctricos en la industria

by Fabián Razo

Todos los días ocurren accidentes con electricidad dentro o fuera de las empresas. Tenemos para ti, 7 consejos para prevenir accidentes eléctricos en la industria. Usalos para reducir la probabilidad de que sufras un accidente en tu lugar de trabajo.

7 consejos para prevenir accidentes electricos en la industria

Debes prevenir accidentes eléctricos

7 consejos para prevenir accidentes eléctricos en la industria

1.- Evita la negligencia.

La mayoría de los accidentes en las empresas ocurren debido a que las personas suponemos que ya sabemos como se realiza cierta actividad. Debido a esto, nos saltamos algunos pasos que normalmente harían más segura la tarea. ¡Esto es un grave error! Eres un profesional y como tal, ¡DEBES actuar como uno!. ¿Porque digo que DEBES? Porque te lo debes a ti mismo. Valora tu integridad. Sigue al pie de la letra el procedimiento seguro, si no lo conoces, siempre puedes preguntar.

2.- Asegura siempre que entendiste las indicaciones o el objetivo del trabajo.

Muchas veces, en ciertos proyectos o trabajos relativos a la electricidad, algo no queda muy claro de lo que nos están explicando, de la información en diagramas que nos han proporcionado o de los objetivos del proyecto. A veces, por no aparentar ignorancia, por falta de tiempo o por no quedar mal con el jefe, no preguntamos. El resultado de no entender al 100% los pasos o indicaciones, son que tus probabilidades de sufrir un accidente se multiplican. La retroalimentación es parte importante de la relación jefe-trabajador. Esta es fundamental para que un trabajo termine bien ejecutado, libre de errores y sin accidentes.

3.- Capacítate continuamente en electricidad y seguridad industrial.

A pesar de que tengas mucha experiencia y conocimiento en electricidad. Nunca es suficiente. Las probabilidades de tener accidentes con electricidad son inversamente proporcionales a la cantidad de conocimiento que almacenas y utilizas.

4.- Todo elemento eléctrico se encuentra energizado hasta que se demuestre lo contrario.

La electricidad es una de las fuentes de energías más peligrosas. No puedes saber completamente si un elemento esta o no en potencial, simplemente usando los ojos. Tienes que hacer uso de elementos como voltímetros, detectores de voltaje visuales o auditivos.

7 consejos para prevenir accidentes eléctricos en la industria

Evita los accidentes eléctricos

5.- Verifica tu instrumento de medición

Tu mayor herramienta de trabajo es aquella que te sirve como barrera de seguridad. Inspecciona regularmente tu equipo de medición o multímetro. Verifica que este pueda ser usado para los niveles de voltaje o corriente que vas a medir. Entre otras cosas, verifica que sea del CAT adecuado. Y observa la integridad de los cables de prueba.

6.- Revisa regularmente tu EPP

El equipo de protección personal o EPP es la ultima linea de defensa al momento de sufrir un accidente. Por lo que, es de primordial importancia revisarlo regularmente. Sobre todo, aquellos que por su naturaleza son los elementos protectores de electricidad, tales como, los zapatos dieléctricos o los guantes aislantes.

7.- Piensa dos segundos, al menos, antes de actuar.

Hace unos días, en un curso, me contaron una anécdota donde hubo un corto circuito en una linea de media tensión, disparando las protecciones. El jefe de mantenimiento, junto con su personal, estaban haciendo las correcciones  para volver a habilitar la linea. Algunas de las actividades para poder energizar, involucraban el cortar una rama que estaba tocando los cables de la linea aérea. Una persona subió rápidamente a cortar las ramas, sin pensarlo se posicionó y al terminar de cortar… se cayo con todo y la rama. Se había colocado del mismo lado que estaba cortando.

Espero que estos 7 consejos para prevenir accidentes eléctricos en la industria sean de utilidad. Comparte el contenido, puedes estar salvando la VIDA de otro colega.

Trafomex mejora la confiabilidad de tu sistema eléctrico y la seguridad industrial de tu empresa por medio de servicios y cursos de capacitación especializados.

Solicita una cotización hoy mismo.

Nombre

Empresa

Correo electrónico

Teléfono

Mensaje

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 4 = 4