Estudio de cortocircuito

Estudio de cortocircuito

by Fabián Razo

El estudio de cortocircuito se realiza en los sistemas eléctricos para obtener el comportamiento de la energía, en el caso de que ocurra una falla de aislamiento, o, un contacto directo en la alimentación o cableado de los equipos.

Cada instalación cuenta con distintas condiciones de corto circuito. Es importante que se conozcan las magnitudes de falla porque los equipos industriales deben estar diseñados e instalados para soportar las enormes corrientes que se generan al presentarse un evento de falla eléctrica.

¿Qué es un estudio de corto circuito?

Es el análisis con el que podemos calcular los distintos tipos de corrientes de falla en un sistema eléctrico, los cuales, pueden ser:

  • Monofásica a tierra.
  • Bifásica.
  • Bifásica a tierra.
  • Falla trifásica.

La importancia de este estudio, radica, en el caso de ocurrir un evento de corto circuito, los equipos deben estar correctamente seleccionados para evitar alguna explosión o eventos desafortunados.

Si un elemento eléctrico instalado en el sistema cuenta con una capacidad interruptora menor a la corriente de falla disponible en su punto de instalación, esto podría llevar a la pérdida de vidas por explosión del elemento protector o provocaría daños colaterales.

¿Cómo realizar el estudio de cortocircuito?

Existen múltiples paquetes de software en el mercado que ayudan a los ingenieros eléctricos en el cálculo de las corrientes de corto circuito.

Los dos software´s más completos son Easy PowerSKM Systems Analysis. Los especialistas de servicio técnico de Trafomex los usan a diario. Con estos programas, se realizan los estudios de arc flash, análisis de corto circuito y coordinación de protecciones. El análisis de corriente de corto circuito puede realizarse por las normativas ANSI o IEC.

Los datos siguientes se requieren para realizar los cálculos de corto circuito:

  • Los valores de las corrientes o las potencias de corto circuito disponibles en la red de la compañía suministradora en el punto de conexión. En su forma monofásica y trifásica. Además de su relación X/R.
  • El diagrama unifilar de la empresa.
  • Placa de datos de los transformadores del sistema.
  • Los datos de motores, cargas y generadores instalados.
  • La información de los cables debe comprender sus modelos, marcas, calibre, tipo de material aislante, número de conductores y tipo de canalización.
  • Información de los dispositivos de protección asociados, tales como relevadores de protección, fusibles e interruptores.
  • Información de los elementos de medición (si aplica), es decir, transformadores de potencial y transformadores de corriente.
  • Placa de datos de tableros tipo CCM, de media tensión y de distribución en baja tensión.
  • Diagrama de impedancias o reactancias del ramal de los equipos involucrados.

¿Porque es importante realizar un estudio de corto circuito?

Usted obtendrá los diagramas unifilares con la información de corto circuito de cada nodo o bus en su red en corrientes de falla simétricas y asimétricas. Los análisis comprenden estos mismos estudios a distintos tiempos estándares de 1/2, 5 y 30 ciclos. Toda esta información se proporciona en un reporte completo y detallado.

Mediante el estudio de corto circuito en sistemas eléctricos industriales, sus instalaciones se encontraran más seguras. Otra ventaja es que su personal confiará plenamente en el profesionalismo de su empresa.

En ocasiones, el análisis de corto circuito se realiza hasta que ocurre un incidente. Tras el cual, nos percatamos de las deficiencias en la selección de los equipos eléctricos.

Comuníquese con nosotros para realizar o recibir asesoría profesional en su estudio de cortocircuito.

Compartir este artículo

Comentarios

  • omar
    mayo 27, 2017

    muy buenos temas de analisis

  • Trafomex
    mayo 27, 2017

    Hola Omar, muchas gracias, sobretodo buscamos que sean de utilidad para los compañeros electricistas y afines!

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

80 + = 81