Instalacion de pararrayos

El pararrayos fue inventado originalmente por Benjamín Franklin, quien estuvo llevando a cabo experimentos con electricidad para posteriormente llegar a la conclusión de que se podría utilizar una varilla conductora para lograr atraer los rayos de una forma controlada y llevarlos a tierra en forma segura. A partir de entonces, se han desarrollado diversos estándares y reglamentaciones con la finalidad de incrementar la seguridad en las instalaciones comerciales e industriales. En trafomex podemos realizar el suministro y la instalacion de pararrayos bajo los más estrictos estándares de montaje.

instalacion de pararrayos

Trafomex suministramos e instalamos pararrayos

Consideraciones para la instalacion de pararrayos

En la actualidad existen distintos tipos de pararrayos en muchas marcas. Sin embargo lo que nunca cambiará son los mínimos requerimientos de calidad en la instalación y en los materiales usados para el montaje de estos equipos. Los rayos son un fenómeno probabilístico, es imposible predecir donde caerá o con cuanta energía habrá de presentarse. Es por esto que se requieren ciertos lineamientos útiles en el arte de la protección contra descargas atmosféricas:

1.- Ubicación del pararrayos. Se debe seleccionar cuidadosamente la zona donde se habrá de colocar, dado que esto depende del área que buscamos proteger. Puede ser un edificio, un recipiente a presión, una antena de comunicación, una fábrica, un taller o muchas otras estructuras o equipos.

2.- Altura del pararrayos. Para este parámetro, lo más importante es conocer que el punto de instalación de nuestro pararrayos debe ser mayor a la zona que deseamos cuidar de las descargas atmosféricas.

3.- Sistema de aterrizamiento. Una vez ocurrido el rayo, el cable de puesta a tierra debe ser suficiente para conducir eficientemente la corriente desde la punta del pararrayos al electrodo de puesta a tierra.

4.- Electrodo de puesta a tierra. Este debe ser de un material que garantice la propagación de la energía del rayo a la tierra física en forma segura.

Existen diversas normativas y recomendaciones técnicas que se deben o pueden tomar en cuenta, tales como, la NOM-022-STPS-2008, donde se establece el valor límite de resistencia a tierra que deben tener los pararrayos, el cual, es máximo 10 ohms. Ademas, en esta norma se establecen los estándares de medición aplicables en México para los sistemas de puesta a tierra.

Nuestro personal altamente calificado puede realizar la instalacion de pararrayos en forma duradera, eficiente y técnicamente responsable. Contacte con nosotros para ofrecerle una cotización al respecto.

Leave a Comment

− 1 = 2