Mantenimiento de subestaciones electricas

Todos los años sebe realizarse en cada empresa el mantenimiento de subestaciones electricas para minimizar la probabilidad de falla en sus instalaciones. Recordemos que un evento de falla, en un sistema de media tensión industrial, es una de las peores situaciones que puede enfrentar una empresa. Debido al paro intempestivo de producción, los costos de restablecimiento, los desperdicios de material o productos, posibles accidentes y otras situaciones no gratas que acompañan, regularmente, los problemas eléctricos de media

mantenimiento de subestaciones electricas

Las subestaciones eléctricas requieren mantenimiento anual

¿Qué es un programa de mantenimiento de subestaciones?

El programa de mantenimiento de subestaciones comprende todas las actividades que van encausadas a mantener las instalaciones eléctricas con una alta confiabilidad. Existen distintos tipos de mantenimiento, aunque en la actualidad, el objetivo de muchas empresas es evitar llegar a la falla  y que los equipos sigan realizando sus funciones adecuadamente. Este objetivo es posible de lograr, si se realiza, el mantenimiento adecuado. El cual, deberá incluir técnicas de mantenimiento predictivo y preventivo. Las principales actividades de mantenimiento predictivo que se deben realizar a las subestaciones son:

  • Pruebas de rutina a los devanados
  • Pruebas de aceite
  • Inspecciones periódicas

Las empresas mas importantes a nivel mundial (Nestle, Microsoft, Volkswagen y muchas otras) cuentan con un programa profesional de mantenimiento eléctrico en sus instalaciones de baja, media y alta tensión.

¿Porque debe realizar anualmente el mantenimiento de subestaciones electricas industriales en su planta?

Los transformadores eléctricos y los demás equipos instalados en una subestación industrial, durante su operación continua, experimentan una gran cantidad de fenómenos (esfuerzos eléctricos, térmicos, mecánicos y otro más) que incrementan sus probabilidades de falla en gran medida.  Por lo que, debemos conocer al menos, cada año, como se encuentran nuestros equipos principales mediante los procedimientos de pruebas de transformadores, mantenimiento de equipos primarios de media tensión y mantenimiento de tableros de distribución y potencia.

Factores que causan fallas en subestaciones eléctricas industriales

El sistema eléctrico de potencia de una empresa está constituido de diversos equipos y dispositivos. Y en su gran mayoría, son susceptibles a los siguientes factores:

  • Polvo
  • Humedad
  • Alta temperatura
  • Contaminación
  • Sobrecargas
  • Corto circuitos
  • Transitorios electromagnéticos
  • Armónicas de corriente y voltaje

Técnicas de mantenimiento industrial en subestaciones eléctricas

Para evitar paros no programados en subestaciones y, por lo tanto, perdidas enormes en las empresas, se llevan a cabo, diversas técnicas de mantenimiento. Algunas son tan sencillas y básicas como la limpieza. Otras son verdaderamente complejas al involucrar laboratorios, pruebas o actividades específicas de primer nivel para los transformadores:

  • Limpieza general
  • Reapriete de conexiones.
  • Revisión o inspección por parte de un especialista.
  • Pruebas eléctricas de transformadores.
  • Inspección interna de transformadores.
  • Desgacificado, deshumificado y filtrado de aceite de transformadores.
  • Medición o mantenimiento de sistemas de tierras.
  • Termografía.
  • Análisis de aceite.
Mantenimiento de subestaciones

Mantenimiento de subestaciones electricas

Mantenimiento general industrial en subestaciones eléctricas

La mayoría de las subestaciones se encuentran a la intemperie, donde adquieren una gran cantidad de contaminantes. Todo cuerpo ajeno a los materiales constructivos originales y que no ayude a la operación continua de la subestación, se considera un contaminante externo. Las partículas de polvos (sobre todo los conductivos) pueden llegara originar cortos circuitos. Sobre todo, cuando se mezclan con agua o niveles elevados de humedad.

Por otra parte,  las vibraciones, los cambios de temperatura, las diferencias en la constitución de los materiales y la operación continua de las maquinas industriales generan que algunas partes se aflojen.

En las subestaciones eléctricas, las fallas, en ocasiones, se desarrollan muy lentamente. Un experto en subestaciones puede encontrar indicios de falla antes de que estas ocurran.

Con todo lo anterior, la revisión, reapriete de conexiones y la limpieza. Son actividades fundamentales en toda instalación eléctrica industrial.

Mantenimiento en subestaciones electricas industriales

Mantenimiento en subestaciones electricas industriales

Pruebas de transformadores eléctricos industriales

Los transformadores eléctricos se encuentran entre las maquinas industriales mas eficientes. También se ubican entre las maquinas industriales mas costosas. Debido a esto, un transformador debería contar con un plan de mantenimiento debidamente estructurado que garantice su confiabilidad. Aun así, algunas industrias tratan de ahorrar en costos de mantenimiento. Creyendo erróneamente que las actividades de mantenimiento son opcionales.

Las distintas pruebas de transformadores ayudan a conocer el estado actual de los parámetros, partes y variables de un transformador eléctrico.

Pruebas de transformadores electricos industriales

Pruebas de transformadores electricos industriales

En trafomex, realizamos el servicio anual de mantenimiento de subestaciones electricas. En cualquier industria alrededor de México y apoyamos a nuestros clientes en caso de tener algún evento de falla, o, mantenimiento correctivo en sus instalaciones. También realizamos los cursos de subestaciones eléctricas, los cuales, están orientados a capacitar a su personal en el conocimiento técnico eléctrico industrial. Comuníquese con nosotros. Sera un placer atenderle.

Nombre

Empresa

Correo electrónico

Teléfono

Mensaje

Leave a Comment

+ 52 = 62