Datos de placa de transformadores eléctricos

Placa de datos de transformadores

by Fabián Razo

El transformador es un tipo de maquina que se encuentra presente en todos los sistemas eléctricos. Destaca por su utilidad y por su alta eficiencia. Su principio de operación se basa en la inducción electromagnética. Aunque existen distintos tipos de transformadores, sus características técnicas son comunes para la gran mayoría. Estas particularidades se pueden encontrar en su placa de datos. Vamos a revisar una placa de datos de transformadores para entender o recordar a que se refiere cada uno de sus atributos técnicos.

placa de datos de transformadores

placa de datos de transformadores

3 Fases

Se refiere a que el transformador está estructurado para trabajar en un sistema trifásico, es decir, tres líneas de conexión más posiblemente un neutro.

KVA o Potencia nominal

Es la potencia a la que se encuentra diseñado el transformador para trabajar a plena carga. Sin embargo, es conveniente recordar que se recomienda operar los transformadores entre un 70% y 80% de su capacidad nominal.

Frecuencia

Es la frecuencia para la cual está diseñado el equipo, su operación óptima se realizara solamente a este valor. El conectar un transformador a una frecuencia distinta a la de diseño ocasionara que este trabaje en forma inapropiada.

Número de serie

Este dato lo proporciona el fabricante para identificarlo en sus registros. Se utiliza en casos de garantías o para llevar un control del equipo en planta. Este dato es el identificador único del transformador.

Tensión nominal

Es el voltaje nominal de diseño del transformador. Podrás encontrar dos voltajes en una placa de datos. El voltaje en alta tensión y el voltaje en baja tensión. Si en baja tensión encuentras dos valores del tipo 220/127, significa que entre dos líneas tendrás 220 Volts. Además, entre una fase y neutro obtendrás 127 Volts. Este es uno de los datos más importantes en la placa de datos de transformadores.

Corriente nominal

Es la corriente con la que podrás cargar al transformador. Tiene también su corriente en baja tensión y su corriente en el lado de alta tensión. Siempre la corriente de alta tensión será menor que la corriente en baja tensión. Este es otro de los parámetros indispensables dentro de los datos de placa de transformadores.

Masa

Se refiere comúnmente al peso total del conjunto transformador, es decir, es la suma del peso del núcleo más las bobinas más el tanque más el aceite o liquido aislante.

% de impedancia

Es el porcentaje de impedancia del transformador. Es utilizado en cálculos de corto circuito. Mientras más grande sea la impedancia significa que las pérdidas del transformador serán mayores.

Elevación de temperatura

Es el valor de diseño de temperatura del transformador. Mientras este valor se encuentre dentro del dato especificado el transformador debería operar normalmente dentro de su ciclo de vida estándar.

Altitud

Es la mayor altura  en metros sobre el nivel del mar para la cual se ha diseñado el transformador. Este dato debería ser especificado al fabricante al momento de solicitar su equipo, sobre todo para zonas muy elevadas.

Cantidad de líquido aislante

Es la cantidad de litros de aceite con que debe llenarse el transformador para un adecuado funcionamiento.

N.B.A.I.

Nivel básico de aislamiento al impulso. Las normativas de fabricación marcan los valores de voltaje que deben soportar los transformadores en fenómenos de transitorios según su tipo. Este dato puede encontrarse en alta tensión y en baja tensión.

Tipo de refrigeración

Es el método de refrigeración que utiliza el transformador para mantener la temperatura dentro de su límite permitido. El OA es el tipo de enfriamiento más común, significa aceite enfriado por convección natural. Es decir, por medio del aire circundante.

Derivaciones

Se refiere al cambiador de taps del transformador. Comúnmente se tienen cinco pasos y se encuentran instalados en el devanado de alta tensión. El número del paso seleccionado define el voltaje que ha de recibir el transformador en el lado de alta tensión para entregar el voltaje de diseño en la baja tensión.

Diagrama vectorial o Diagrama de conexiones

Es el tipo de conexión que se tiene internamente n el transformador.

Fecha de fabricación.

Es la fecha de manufactura del transformador.

Norma de diseño

Nos indica bajo cuales especificaciones nacionales o internacionales se ha fabricado el transformador.

Eficiencia

Es la cantidad de energía activa aprovechada en el transformador. La diferencia de la unidad menos la eficiencia nos dará las pérdidas totales del transformador.

Coméntanos si la explicación de la placa de datos de transformadores ha sido útil para ti. Deja tu comentario si quieres que expliquemos algún otro tema en particular.

Trafomex es una empresa orientada a la mejora de la confiabilidad de tu sistema eléctrico y a incrementar la seguridad industrial en tus instalaciones por medio de cursos de capacitación y servicios especializados.

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − = 4