Calidad de la energia

Calidad de la energia

by Fabián Razo

Es bien sabido que, la electricidad es indispensable para la industria moderna. La energía eléctrica, muy posiblemente, es la forma de energía mas utilizada a nivel mundial. Debido a la necesidad de mejorar la continuidad de los procesos, a incrementar la productividad y por los constantes avances tecnológicos, la calidad de la energia eléctrica ha tomado un papel preponderante en nuestros días.

Calidad de la energia

Conoce la calidad de tu energía

¿Que es la calidad de la energia?

Trata acerca de los fenómenos asociados a los niveles de tensión, frecuencia, formas de onda, problemas de amplitud de corriente y voltaje, presencia de armónicas,  transitorios de tensión, des-balances en sistemas eléctricos de mas de una fase y todo lo relacionado al factor de potencia en nuestras instalaciones, ademas de las perdidas de continuidad en el suministro eléctrico.

 ¿Cuales son los efectos de una deficiencia en la calidad de la energia?

Es importante remarcar que las situaciones que involucran deficiencia en temas de calidad eléctrica, tarde o temprano, repercutirán económicamente, afectando también en la competitividad. Algunos de los principales problemas, son los siguientes:

Problemas de calidad de la energía

Los equipos electronicos se dañan aleatoriamente

  • Bajo Factor de Potencia (menos de 90% o .9). Teniendo como resultado penalizaciones en el recibo que emite la compañía suministradora ( en este caso CFE).
  • Calentamiento en motores y conductores, debido a la presencia de armónicas en el sistema y ramales. Existen normativas, tal como, la IEEE 519, que recomiendan ciertos limites en cuanto al contenido armónico en los sistemas eléctricos.
  • Sobrecarga en Transformadores. Al tener corrientes armónicas, algunas compañías tienen cierta reducción de la potencia disponible de sus transformadores. Al corregir los problemas de armónicas, sus transformadores se encontraran menos saturados y su ciclo de vida estará mas estable.
  • Transitorios en la linea. Estos ocurren en ocasiones por la apertura y cierre de equipos eléctricos, o, por descargas atmosféricas.  En forma constante, causarán la falla de otros equipos eléctricos o electronicos presentes en el sistema.
  • Des-balances de voltajes y corrientes. Los sistemas trifásicos, requieren tener un apropiado balanceo de fases para cargas monofásicas o bifásicas. Lo contrario, causará que existan daños a las instalaciones eléctricas y a los equipos conectados al secundario del transformador desbalanceado. Ademas del balanceo de cargas, existen varias causas mas que afectaran en forma negativa a sus equipos, reduciendo su vida útil, al encontrarse con un sistema eléctrico no balanceado.
  • Problemas de bajo o alto voltaje. Son muy comunes en nuestros días. Los motores y equipos eléctricos con sobre voltajes, estarán esforzando sus aislamientos, reduciendo su tiempo de vida considerablemente. En bajo voltaje, los motores eléctricos perderán par. Y, para mantener la potencia, se incrementará la corriente, aumentando con esto las perdidas.
  • Daños en tarjeta, controladores lógicos PLC´s y demás equipos electronicos.
  • Disparos de dispositivos de protección en falso, con la subsecuente perdida de producción.

En Trafomex, estamos para atenderle, encontrar y solucionar, estos y otros problemas referentes a la calidad de la energía. Contacte con nosotros para mayor información.

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.