estudio de arc flash

Estudio de arc flash

by Fabián Razo

A nivel mundial, la electricidad representa uno de los mayores riesgos en las industrias, bajo los cuales, el personal de mantenimiento y los operadores, de cada planta de producción, se enfrentan día con día.  En países desarrollados, estos riesgos de arco eléctrico, han tomado forma en papel, mediante lineamientos y normativas técnicas. El objetivo de estos documentos, no es otro, más que disminuir los peligros asociados al operar y manipular equipos eléctricos, en los centros de trabajo. Bajo estas normas y recomendaciones, se ha llegado a estipular que cada empresa o planta de producción, posea su estudio de arc flash o estudio de arco eléctrico.

analisis de riesgo de arco electrico o análisis de arco eléctrico

Análisis de Riesgo de arco eléctrico

Normas como la NFPA-70E o la IEEE-1584, bien aplicadas, ayudan a disminuir los riesgos de trabajo en actividades eléctricas, mediante procedimientos y practicas recomendadas. En Trafomex, ofrecemos una serie de cursos y capacitaciones, le ayudaran a comprender e implementar, las mejores recomendaciones y prácticas seguras, al trabajar con electricidad.

¿Qué es un estudio de arc flash?

Un análisis de  arc flash o análisis de riesgo por arco eléctrico, es el que se realiza en una instalación industrial para determinar los niveles de cal/cm², relacionados a sus redes eléctricas locales. Esto sirve para obtener el nivel de protección requerido para su equipo de protección personal, es decir, con este estudio, se determina el nivel apropiado de traje de arc flash necesario para realizar actividades, cerca de sus instalaciones eléctricas.

Riesgos al ocurrir un arc flash o arco eléctrico

Las personas expuestas a un arco eléctrico son sometidas a diversos factores, estos pueden ocasionar desde quemaduras, hasta la muerte. Algunos de los riesgos asociados, son los siguientes:

Riesgos para el trabajador, al ocurrir un arc flash o arco eléctrico:

  • Quemaduras
  • Golpes y fracturas
  • Pérdida de miembros (amputaciones)
  • Muerte
  • Efectos secundarios como perdida de la vista o capacidad auditiva
  • Incapacidad parcial o permanente

Riesgos para la empresa, al ocurrir un arc flash o arco eléctrico:

  • Muerte del trabajador
  • Incapacidad parcial o permanente
  • Paros de producción
  • Pérdidas económicas cuantiosas.
  • Incremento en la prima de seguridad social.
  • Posible pérdida de clientes por producción.

¿Porque realizar un estudio de arc flash o análisis de arc flash en su planta?

Al realizar un estudio de este tipo, sus instalaciones estarán catalogadas con el equipo de protección adecuado para las actividades a realizarse ahí. El riesgo se disminuirá enormemente. Además de que usted puede optar por capacitar a su personal en los procedimientos seguros de trabajos con electricidad. Con lo cual, el riesgo se reduce aún más.

Además de esto, al realizar el análisis de riesgo de arco eléctrico, su prima de seguridad social, no se verá incrementada por trabajadores accidentados en arcos eléctricos. Sus instalaciones eléctricas tendrán sus diagramas y estudios actualizados, esto repercute en mayor confiabilidad de sus sistemas eléctricos.

¿Cómo realizar un estudio de arc flash en sus instalaciones?

En el momento que así lo desee, podemos realizar el estudio de arco electrico en sus instalaciones. Se requiere que tenga disponible el estudio de corto circuito, coordinación de protecciones, los diagramas unifilares y posiblemente algún levantamiento en sus instalaciones. Comuníquese con nosotros para asesoría, información o cotización, al respecto. Podemos apoyarlo también ofreciendo la capacitación del curso de arc flash para su personal.

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.