Pruebas VLF

Pruebas VLF

by Fabián Razo

Pruebas VLF para cables de energía

Los defectos y degradación del aislamiento son la causa más frecuente de falla en cables de potencia. Es por esta razón que los cables eléctricos  se deben someter a diferentes pruebas como parte de su programa de mantenimiento para la oportuna detección de fallas o anomalíasReferente a los cables de energía, las pruebas vlf son las más contundente. Y nos permite conocer no solo el estado actual del cableado sino también nos ayuda a saber si este cable fallará en algún momento o por el contrario, tendremos la confianza de que estará operando en forma confiable.Prolongando de esta manera su vida útil, minimizando fallas y evitando cortes de energía.

Los voltajes típicos para los cables de media tensión se encuentran entre 5 kV- 35 kV. Los cuales están constituidos por conductor, pantalla semiconductora interna, aislamiento, pantalla semiconductora externa, pantalla metálica y cubierta general.

pruebas VLF

Pruebas VLF para cables de potencia

Particularmente en el caso de problemas de aislamiento en cables, uno de los objetivos principales es la detección del desarrollo de arborescencias acuosas antes de que estas deriven en una falla en el sistema eléctrico.

Una arborescencia acuosa es:

  • Micro canales que forman patrones en forma arbusto de electro-oxidación en materiales poliméricos sometidos a esfuerzos eléctricos y humedad.
  • Degradación del aislamiento debido a modificaciones químicas por la presencia de humedad

Una arborescencia eléctrica es:

  • Una carbonización progresiva del aislamiento debida incrementos de esfuerzos eléctricos.

¿Qué son las pruebas VLF?

Consiste en una Prueba de tolerancia por sobre tensión con CA a una frecuencia de 0.1 HZ

Los parámetros que deben ser considerados según las normas son:

  • Forma de onda
  • Nivel de tensión aplicado
  • Tiempo de prueba

El tiempo recomendado para llevar a cabo la prueba se encuentra entre los 30 y 60 minutos. Es conveniente remarcar que 3 de cada 4 de las fallas se dan en los primeros 30 minutos de iniciadas las pruebas de VLF.

¿Como se realizan las pruebas VLF?

Las pruebas de VLF se llevan a cabo mediante las formas de onda de voltaje sinusoidal y coseno rectangular.

Respecto al voltaje que se aplica a las pruebas de VLF. Este dependerá de si se trata de una prueba de aceptación, de instalación o de mantenimiento. Tal como lo marca, la normativa del IEEE 400.2. Guide for Field Testing of Shielded Power Cable Systems Using Very Low Frequency. En su tabla 3, que a continuación mostramos:

Pruebas de VLF

Valores de tensión para Pruebas de VLF

Las pruebas de VLF son no destructivas, lo cual quiere decir, que, si el aislamiento del cable se encuentra en óptimas condiciones, el cable pasará la prueba.

En Trafomex podemos ayudarle a realizar sus pruebas VLF para sus cables de energía. También ofrecemos el mantenimiento eléctrico de subestaciones. Estamos para atener sus necesidades en energía y equipos eléctricos.

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.